He decidio abrir este blog porque he tenido que responder varios, muchos e-mails respondiendo y escribiendo sobre lo que está pasando conmigo en este momento de la vida. Quizá a muchos hasta el momento no les importe demasiado esta historia, pero de repente es más fácil escribirlo solo una vez y dejarlo ahí.
El año anterior apliqué para una beca Erasmus Mundus y este año hace algunos meses recibí la noticia de ser aceptada. Al principio mi destino era Portugal, sin embargo, por cosas internas entre el consorcio y las universidades participantes fui transferida para la Universitat Autónoma de Barcelona. Hace un año no me imaginaba que ahora estoy apunto de irme para una ciudad en la que nunca pensé, pero bien, por algo se dan esas cosas y pues en este momento estoy muy involucrada con el hecho.
Inmediatamente pues quize saber todo sobre Barcelona para iniciar mi adaptación mental al hecho de irme, iniciar en una nueva universidad, conocer gente distinta y hacer nuevas cosas y por supuesto ver que hacía con lo que se queda acá (casa, trabajo, familia, ect).
Puede que esto suene con todo el tono de diario personal, pero sinceramente es muy útil leer las experiencias de otras personas, o por lo menos he encontrado blogs de mucha ayuda o que me dan una luz sobre como son o podrían ser las cosas durante este viaje largo, y me orientan sobre exactamente a qué debo estar preparada.
Desde el principio ha sido una excelente maraña de trámites de todo tipo, en la universidad que dejo, en la universidad a la que voy, en la embajada de España en Costa Rica, la cancillería por no seguir más...
Sin embargo ahora me quedan 4 semanas para irme de acá, ya tengo mi maravillosa visa tipo D (visa para estudiantes e investigadores) y mi boleto.
Sinceramente este es un momento de detalles sobre cuantas, como y qué cosas debo llevar para allá, que tengo que dejar acá, como dejar mi vida aquí para iniciar un viaje largo de 22 meses. No voy sola, eso ayuda, vamos muchos estudiantes de acá y eso es reconfortante, esa va a hacer o ya es nuestra nueva familia. Al estar todos en lo mismo intercambiamos informaciones, dudas, angustias, alegrías, despedidas y demás y hasta hace solo unos meses era gente completamente desconocida.
Lo bueno es que como todos vamos a lo mismo se ha creado un sentimiento de solidaridad que nace de la necesidad de no sentirnos solos en esto, aunque no nos conozcamos ya tenemos un interés en común y eso nos ha ayudado a crear un espíritu de comunidad interesante.
Espero poder publicar entradas contando un poco lo que va pasando durante este tiempo y así poder ayudar a otra gente que pasa por situaciones similares. Hasta el momento la ayuda para estudiantes o lo que existe sobre el programa Erasmus Mundus en línea es muy básico y al principio las dudas son de todo tipo, desde el clima, la hora en la que anoche, como es el agua, cuales son las costumbres, hasta como llevar un curso de Catalán intensivo para tomar las clases de la universidad o sencillamente aprender a leer los mapas de Barcelona y los trayectos entre los puntos más importantes para no pederse allá los primeros días.
Porque una cosa es ir de viaje de vacaciones, turismo o lo que sea por unos días o un par de meses y otra completamente diferente es prepararse psicológicamente para vivir transitoriamente por un periodo de casi 2 años en un sitio bien distinto al que uno habita o ha habitado durante los últimos años.
En primer lugar las ventajas de ir con una beca de un consorcio te da cierta seguridad y cierto apoyo en algunas cosas como los trámites más oficiales, pero no te da la seguridad personal que muchas veces se necesita para emprender una cosa así.
Es decir hay una serie de problemas frecuentes:
- Buscar hospedaje en lugar que uno no conoce físicamente y a donde no tiene la más remota idea de cómo son las cosas.
- Entender cómo funcionan los trámites más sencillos del mundo que van desde inscribirse en la universidad, empadronarse en el ayuntamiento hasta abrir una cuenta de banco.
- Calcular apróximadamente con cuanto dinero se pasa o se vive un mes en un lugar donde el dinero es otra cosa distinta, se recibe y se gasta diferente al país de origen, por lo tanto pensar en traducir los montos es una locura, pues en Europa el costo de la vida es por mucho superior a latinoamérica y acá a nosotros todo nos parece alucinantemente caro, aunq en realidad en relación con el ingreso per cápita de esos sitios no lo es.
Bueno además existe una lista de muchos otros asuntos más, derivados de esa necesidad de entender la mecánica de las cosas. Definitivamente creo que lo mejor es prevenir y que no falte absolutamente ningún documento ni acá ni allá, así que este último mes ha sido un poco intenso el hecho de lidiar con tanto trámite y tanta burocracia.
Por otra parte preparar todo acá es y se vuelve cansado, no sé que hacer con mi gran problema LA ROPA, tengo mucha y tengo muchos días de trabajar en eso sin lograrlo, necesito desocupar mi cuarto totalmente y meter las cosas en otro lado, conseguir cosas para llevar allá que voy a necesitar al principio y pensar en los detalles más mínimos.
Tengo que vender la compu y el teléfono para comprarme otros allá porq la corriente es diferente, entonces aunque la máquina sirva hay que comprar un adaptador para el enchufe y si no tiene el rango de funcionamiento indicado de (220 V - 50 Hz) hay que comprar un convertidor que se puede usar por periodos no muy largos, son caros, pesados y el equipo no rinde igual, es decir si ud conecta su compu y no tiene ese voltaje se quema y en el peor de los casos explota! bueno no me ha pasado, pero eso es lo que he leído por todo lado y no quiero que me suceda. Así que también me tengo que despedir de mi compu y comprar un disco externo para poder llevarme cosas importantes que tengo en digital (otra cosa que quita tiempo).
Hay que vacunarse contra la gripe, ir al odontologo, al oftalmologo, al ginecologo, y todo lo que termine en ologo porque es mejor saber que todo está bien acá y llevar los lentes ect, ect porque allá no hay caja del seguro social, jajajajaja... Y es mejor prevenir que pasar apuros y malos ratos por descuidos en los chequeos de salud, además para la visa piden una certificación médica de que ud cumple con el RSI 2005, así q full exámenes médicos.
Eso solo para empezar... es un proceso interesante, cansado, paulatino pero satisfactorio, así que esta es mi primer entrada, quizá un poco abrumadora para ser una bienvenida , pero bueno, conforme se me vayan ocurriendo más cosas espero irlas agregando!
SALUDOS,